miércoles, 23 de mayo de 2012

Jugando un rato

Si hay algo que me cuesta entender en fotografía son los diferentes lentes y sus usos.  Es que cuando la cosa viene con números se activa el campo magnético que en alguna parte de mi vida los codificó como enemigos.


No puedo entender bien un lente hasta que lo tengo en mis manos. Como sólo tengo tres, ya se imaginarán toooodo lo que me falta. Soy de las que vitrinea online, porque, como dice Kevin Johansen ♫qué lindo que es soñar, soñar no cuesta nada...♪ y viendo los carísimos lentes que usa algún fotógrafo de mi gusto, pienso que también yo los podré tener un día.

Si quieren dan "play" y siguen leyendo con música.


 

La cámara que uso venía con el típico 18-55mm. El kit completo, ese que cuando ya entiendes un poco más, te das cuenta que nunca debiste haber comprado. Pero uno no nace sabiendo, como diría mi mamá. Y siendo justa me ha sido súper útil. Especialmente para captar las enormes y esplendorosas formaciones rocosas que hay en Constitución, es que si las vieran se impresionarían. A mi me gustan mucho. Tengo pendiente hacer algo especial con las rocas del sector.

Estas fotos son del verano, cuando el sol y el calor le ponen a andar la mente a uno, con algo hay que experimentar. Recuerdo que un día caí en cuenta de que tenía este lente muy botado y que el fijo merecía un descanso, algo tenía que salir. Me entretuve mucho haciendo estas fotos.

 18 - 55mm + exposición larga =


No sé si este experimento tiene algún nombre, sea incluso una técnica, o tal vez sea considerado una aberración para los estudiosos. Si saben me cuentan, ok?
Lo que hice fue elegir una velocidad de obturación lenta y, mientras la foto se estaba haciendo, moví rápidamente el anillo del zoom del lente (no confundir con el anillo de enfoque) consiguiendo estos resultados.


Observaciones (o aspectos a considerar para la próxima):
- Mientras menor la velocidad de obturación, mayor el efecto.
- El fondo cobra un papel casi protagónico en este ejercicio. Estar conscientes de que será el sujeto (querámoslo o no), buscar variedad para que no me vuelvan a salir casi puros árboles.
- Hacer las fotos con menos luz, al amanecer o al atardecer, incluso de noche. De esta maneras se puede trabajar tranquilamente con velocidades lentas, sin correr el riesgo de obtener fotos quemadas (sobreexpuestas).
- El sensor y/o lente falto de mantención queda completamente en evidencia :S

En esta última foto pueden ver el efecto no tan exagerado precísamente porque no me daba para seguir disminuyendo la velocidad, de haberlo hecho, les estaría mostrando un rectángulo blanco. ¿Qué les parece?

2 comentarios:

  1. Yo tampoco sé como se llama, aunque seguro que tiene un nombre, como todo hoy día :)
    Lo que sí sé es que tiene muy buena pinta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no cazo una de fotografía, pero no me parece tan terrible lo de los "puros árboles", en realidad me gustó mucho. Y si, seguí experimentando que está bueno!! Besos!!

    ResponderEliminar

Blogging tips