viernes, 3 de agosto de 2012

Pescados y vecinos

 09.08.2012 Edición de último minuto: y qué tal este pez.
.............................................................................................

Hace poco sonó el teléfono.
- ¿Aló?
- Aló vecina ¿está ocupada, está trabajando ahora?
- No Juan ¿qué necesita?
- ...

Era mi vecino Juan con una misteriosa propuesta fotográfica: el pez gato.

Se los presento, si alguien le conoce otro nombre le agradecería que me lo dijera.
El pez gato es más típico del norte de Chile, según fuentes de mi vecino Juan, la gente utiliza su aceite para no enfermarse, para no ir al doctor.


Realmente no encuentro que para nada parezca gato, más bien anguila -de esas eléctricas- o culebra por su piel manchada. No lo toqué, pero escamas no eran.


En Constitución se pescan diferentes pescados: merluza, reineta, sierra, rovalo, jurel y en el río, lisa, si no me equivoco. Yo nunca había visto este tipo de pez y me dio bastante nervio.
La cosa es que ahí entre queja y queja salieron las fotos... Estoy lista para trabajar con los peritos forenses!

Mucho más bonito es este puñado de langostinos que me regaló Jorge, otro vecino.

Las instrucciones fueron: cocer, desprender la cola y comer. Todavía no hago nada.

Me gusta mucho vivir cerca del mar, aunque no ande trayendo el pelo siempre bonito como en las zonas más secas. Sin embargo, hace poco tiempo me estoy acostumbrando a sus productos. Hace poco aprendí a limpiar reineta y ahora voy a aprender a hacer lo mismo con la merluza. Aunque la tarea misma no es que quiera estar haciéndola siempre y a cada rato, me siento feliz de SABER. Tienen otro sabor y otro sentimiento las cosas cuando vienen directo de la naturaleza y uno mismo las manipula. Claro, eso lo puedo decir ahora, porque el día que llegaron mis vecinos con los pescados colgando derecho a mis manos, casi me voy de espaldas!

Si Ud. tiene la mala suerte de tener vecinos mala onda, o ni siquiera conoce a los suyos, acá le dejo una muestra de dos buenos vecinos. Fabiola y Juan.



9 comentarios:

  1. Y el pez gato se come?? me encanta el pescado y los langostimos ñammm
    sobre los vecinos me llevo bastante bien con todos, aunque igual me han pegado ciertas desconocidas a veces jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf!! No sé si se come, pero acá no nos lo comimos!
      Es todo un mérito conocerse con los vecinos en Stgo. Mientras viví allá nunca conocí mucho a nadie.
      Gracias por pasar Deche!!

      Eliminar
  2. Maco, limpia luego esos camarones!, que maravilla, no tienes idea lo que es vivir en un pais sin mar y que todo eso sea un tremendo lujo, ni me acuerdo cuando comí pescado.
    Que raro el pez gato, no soy para nada entendida en pescados, pero se ve rarito.
    Que rico que tengas esos vecinos tan amables, en Chile o Sudamérica se da eso, a diferencia de aqui que no te enteras como se llaman tus vecinos, pero a mi eso me gusta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kako ya seguí las instrucciones y de verdad que estaban exquisitos!! Quedé con gusto a poco jaja.
      Acá empezamos a compartir más luego del terremoto.

      Eliminar
  3. Jajaja qué modelo!! me has hecho reir. Qué ocurrente tu vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no me costó oye! Si al principio dije que no era capaz de sacarle una foto, pero después me acostumbré jaja.

      Eliminar
  4. Maco,encuentro genial que tu vecino te llame para sacar las fotos, eso quiere decir que ya tienes hecha tu fama con la fotografía :)
    Y qué bueno también que sean buenos vecinos. Yo ni fu ni fa, nos saludamos y más o menos cachamos la vida de cada uno (no en plan copuchento sino que de cachar qué hace cada uno, quién vive en cada casa de las cercanas) pero nada más...
    Ah! Yo creo que le dicen "pez gato" por los ojos que tiene, fíjate que tienen una rayita como los gatos cuando hay mucho luz... ésa es mi teoría :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zu que eres observadora! Mira yo me fijaba y me fijaba en la piel y la forma, pero los ojos no se los había mirado mucho. Busqué pez gato en google y me aparecen todos con bigote, por eso estoy con la duda. El viernes me acordé de ti porque se me olvidó sacar la basura :(

      Eliminar
  5. una casita así como la de tu vecino quisiera yo..valen muy caras las casas porahi?

    ResponderEliminar

Blogging tips